You Are Reading

.

Compartelo:
0

Google alerta de la presencia de malware en el ordenador.

Ana Gonve 20 de julio de 2011 , ,

Google alertará desde su página de resultados de la posible infección del equipo que está siendo víctima de un secuestro del buscador. ¿Es una buena idea?

El ingeniero de Google, Matt Cutts, ha anunciado que Google acaba de activar una funcionalidad que se encarga de alertar a los usuarios del buscador de la posible presencia de software malintencionado en su equipo. Existe malware que se encarga de redirigir las búsquedas a Google a través de un proxy que controlan los atacantes. Así, modifican el resultado de sus búsquedas. Todas las páginas encontradas suelen pertenecer a atacantes con diferentes motivaciones: malware, juego online, etc. Google intenta ayudar a estos usuarios.

Cuando en los sistemas infectados se realiza una búsqueda, si Google detecta que han llegado a su página a través de uno de esos proxies intermedios, alertará al usuario con un mensaje.

"Tu sistema parece estar infectado con software que intercepta la conexión a Google y otros buscadores. Aprende cómo solucionarlo."

Junto con un enlace que lleva a unas simples instrucciones sobre cómo intentar limpiar el malware del sistema. Lógicamente, no se trata, ni mucho menos, de un servicio anti-virus online que detecte cualquier virus presente en el ordenador. Google, simplemente, advierte de que le ha llegado una petición "extraña" desde ese sistema. Google probablemente detectará ciertas características de las cabeceras HTTP
que le llegan de esos proxies conocidos y en función de algunos parámetros, devolverá ese mensaje al usuario.

Este es un buen gesto por parte de Google para intentar alertar a los usuarios. Unido a su política de advertir a través de un mensaje y un bloqueo previo de páginas que considera peligrosas, eleva la seguridad global en la red. Sin embargo, los puntos débiles de esta política, parecen ser dos:

* Los proxies de los atacantes pueden modificar su comportamiento en cualquier momento para dejar de ser detectados por Google. Si son detectados por cabeceras HTTP, solo tienen que modificarlas. Si son detectados por IP, solo tienen que cambiar de servidor... por tanto, será un sistema que, para que sea útil, deberá estar en constante actualización o puede que llegue un momento en el que simplemente sea indetectable por parte de Google.

* Mucho malware y "scareware" envía al usuario mensajes falsos de ese tipo: "¡Tu ordenador está infectado! ¡Debes limpiarlo ahora! ¡Necesitas este programa para conseguirlo!". Una regla básica de seguridad es ignorar este tipo de consejos, que solo llevan a la infección. El hecho de que Google lance un mensaje parecido pero legítimo puede confundir al usuario. Así que el tono empleado por Google debe ser cuidadoso y diferenciarse del de los atacantes (mucho más apremiante). Incluso, puede suponer un problema mayor: los atacantes podrán simplemente clonar a partir de ahora la página con el mensaje de Google y aprovechar la confianza del usuario en la marca.

En cualquier caso, es un buen movimiento por parte de Google. Cualquier iniciativa tiene siempre sus posibles desventajas, pero si esto impidiera su desarrollo, nunca se tomarían medidas positivas contra el malware.

Fuente: hispasec

0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT