You Are Reading

.

Compartelo:
0

Desarrolla mexicano robot que se controla con la mente

Jesus Bourne 21 de febrero de 2012
Un alumno de la maestría en Ciencias de la Computación desarrolló una diadema capaz de leer órdenes mentales para enviarlas vía inalámbrica a un robot.



Leonardo Ojeda Ruiz, alumno de la maestría en Ciencias de la Computación (MCC) y egresado de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrolló un prototipo que recibe señales de la mente y las convierte en instrucciones para controlar un robot.

El prototipo se compone de una diadema que se coloca en la cabeza para que reciba las señales y las envíe de manera inalámbrica a una computadora que a su vez se comunica vía bluetooth con un robot lego al que llama Neurobot.

La diadema identifica estados mentales, “cuando la persona se concentra en un tema determinado o que pone a trabajar su memoria, la mente entra en una alta actividad” y eso lo detecta el robot, que se desplaza hacia adelante, se detiene con un parpadeo; con tres parpadeos gira a la izquierda y con seis parpadeos gira a la derecha. Los parpadeos involuntarios no funcionan.

El director de la Carrera de Mecatrónica en el Campus Guadalajara, Armando Román Flores, explicó que el nombre oficial del desarrollo de Ojeda Ruiz es “Sistema de Control Interpretando la actividad bioléctrica de las señales cerebrales para manipular un dispositivo mecatrónico”, en el que el egresado trabaja desde hace un año.

El sistema será útil en el desarrollo de sillas de ruedas para personas con movimientos limitados o que incluso sólo pueda mover la cabeza.

Funetes: MSN noticias- Notimex

0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT