Las encuestas fraudulentas en Internet se propagan normalmente a través de redes sociales o sitios web para compartir archivos, pero de vez en cuando los usuarios son "asaltados" directamente en sus teléfonos.
Hoax-Slayer advierte de una oferta falsa de tarjeta de regalo sin costo con valor de $1000 dólares en Walmart, que llega a usuarios por medio de un mensaje de texto que dice:
"¡Ha sido seleccionado para concursar por una tarjeta de regalo Walmart sin costo! Ingresa el código FREE en -liga fraudulenta- para pedir la tuya. ¡Solo quedan 116! Envía OUT para detener los mensajes".
Los usuarios que abren la liga al sitio web e ingresan el código son redirigidos a otro donde se les pide responder un cuestionario o una encuesta, o compartir su nombre y datos de contacto para competir por el premio.
Cuando se termina el cuestionario o encuesta, se les pide a los usuarios ingresar el número de su teléfono celular para ver los resultados. Desafortunadamente, para aquellos que no notan el texto escrito con letras muy pequeñas debajo del botón "Enviar", al presionarlo se están suscribiendo a servicios SMS extremadamente costosos.
"Es complicado eliminar la suscripción de este tipo de servicios y pueden convertirse rápidamente en grandes montos en el recibo telefónico o consumir el crédito disponible del celular. En otras variantes de la estafa, se invita a los usuario a descargar barras de herramientas sospechosas, juegos o software que puede recolectar la información personal de los usuarios o hábitos de navegación", advierte.
También, toda la información que se comparte con estos sitios puede ser usada para enviar a los usuarios correo spam, o peor aún, para cometer robo de identidad o fraudes con tarjeta de crédito.
Vale la pena mencionar que no importa cuántas encuestas llenen los usuarios, nunca conseguirán la tarjeta de regalo de Walmart que los atrajo a la estafa en primer lugar.
Fuente: Help Net Security
0 comentarios:
Publicar un comentario