Ante la noticia que la red social de Zuckerberg vale 104mil mdd gracias a los datos de sus usuarios, varios de sus inversionistas están presionando para que se halle otra fuente de ingresos. Si están obteniendo jugosas ganancias ¿Por qué habrían de proponer otro modelo de negocio?
Hemos informado recientemente sobre “La salida de Facebook en la bolsa de valores”, y este suceso ha hecho que, entre otras cosas, se sepa el actual valor de esta red social: 104 mil mdd, una cifra nada sorprendente tomando en cuenta que se trata de una empresa con casi mil millones de usuarios. Sin embargo, lo que ha abierto un (interesante) tema de discusión es de dónde ha salido este dinero. La respuesta es sencilla: de los datos de sus usuarios.
Información relacionada: Facebook saldrá a bolsa, ¿qué significa para los usuarios?
Todo se basa en un principio básico de la industria: Si usted no está pagando por el servicio, usted no es el cliente: Usted es el producto.
Al hacer uso de Facebook insertas cientos de datos personales como tu ubicación, amigos, lugares que visitas, productos que compras, etc. Estos datos son utilizados para hacerte llegar publicidad específica, servicio que ofrece Facebook a diferentes empresas.
Obviamente, Facebook obtiene millones de dólares de ganancias. A simple vista parece justo: Si estás utilizando un servicio gratuito es entendible que recibas publicidad al utilizarlo, pero lo escandaloso del asunto es que Facebook está generando una cantidad de dinero exhorbitante gracias a personas como tú.
Este negocio del siglo veintiuno se llama Monetización de la información personal. Pongamos un ejemplo. Supongamos que en alguna actualización de Facebook escribes “comprar una computadora”, con ello es muy probable que en algún momento te salga un anuncio de una tienda de computadoras cercana a tu localidad. Y no, no es magia, en algún momento compartiste tu ubicación y con ello es posible mostrarte que hay una tienda de computación muy cerca de ti.
Un negocio en manos de alguien no muy confiable
Ha habido hechos que se han destapado y que han hecho ver a Facebook como un pésimo administrador de datos personales. Uno de los casos más sonados ha sido su aplicación que detectaba automáticamente rostros en las imágenes y los etiquetaba, todo sin autorización del usuario. Más información: ¡Lo sentimos, Nos confundimos!: Facebook
También se difundió la noticia de que Facebook compartió accidentalmente datos de sus usuarios con empresas de publicidad en línea. Consulta: Facebook ha facilitado accidentalmente datos de usuarios por cuatro años a sus anunciantes.
Con estos antecedentes es dudosa la ética de Facebook y no sería ninguna sorpresa que se siguieran destapando datos como estos en el futuro.
Para ser justos, hay que mencionar que cambiando la configuración es posible limitar la cantidad de datos que insertas con Facebook, pero desde luego la red social no te ofrece hacerlo.
Privacidad, otro problema de internet
Con la salida de Facebook a la Bolsa de Valores y con ello dado a conocer su valor, algunos inversionistas están impulsando a buscar un nuevo modelo de negocio donde se hallen otras fuentes de ingresos. Pareciera un poco incongruente que algunos inversionistas cuestionen la forma de obtener dinero de la empresa cuando están teniendo jugosos beneficios, pero su cuestionamiento tiene un porqué.
La razón es sencilla: Obtener dinero a través de los datos de los usuarios puede ser un manantial limitado de ganancias, ya que todo este modelo radica en la privacidad del usuario y su “consentimiento” para que las empresas hagan uso de su información.
Es muy probable que la privacidad de las personas en internet sea un tema que se vaya expandiendo más y más en el futuro. Barack Obama ya propuso una ley para proteger la privacidad del usuario de internet, lo que nos deja ver que el problema es real y se acrecienta conforme pasa el tiempo. Esto puede ser una posible amenaza para el futuro de Facebook.
Recalquemos: Es justo obtener publicidad en un servicio gratuito, ese modelo se ha mantenido por años en los medios de comunicación. Pero la publicidad específica y la Monetización de la información personal roza con la violación la privacidad del usuario.
Es muy probable que a muchos nos les importe recibir esta información cuando se usa Facebook, pero el verdadero problema es que esta colecta de ganancias de las empresas al menos de momento no tiene control alguno.
Pongamos un ojo sobre Facebook, puedes comenzar revisando el proyecto de Carta de los derechos del consumidor digital (en inglés), una serie de puntos para tratar de regular lo que se hace con nuestros datos personales.
Fuentes :PC World
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