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Advierten de 'estafa' que cobra a los usuarios por recibir mensajes de texto

Jesus Bourne 9 de abril de 2012
Se advierte a usuarios de smartphones sobre un nuevo tipo de estafa de mensajes tarifados.

PhonepayPlus, organismo regulador de servicios tarifados por teléfono en Reino Unido, dijo que las personas están siendo engañadas para suscribirse a servicios que no solicitan, a menudo, con sólo escribir su número de teléfono en algún sitio en línea.

Con esto, los mensajes son enviados a los usuarios, costándoles hasta 7 dólares por mensaje de texto recibido. A menos que las personas mantengan una revisión regular de su factura telefónica, estos cargos pueden aumentar muy rapidamente.

Beth Coundley (24 años, de Chichester, Reino Unido), se sorprendió después de haber recibido alrededor de cinco mensajes de texto al mes, durante cinco meses. 

"Los mensajes venían con un enlace que me hizo pensar que si le daba clic me cobrarían, así que sólo los eliminaba inmediatamente. Debido a que no consulto mi factura de teléfono, un día llamé a mi compañia telefónica y descubri que cada mensaje me había estado costando más de siete dólares"

En total, ella comenta que le cobraron alrededor de 260 dólares a pesar de insistir en que nunca se suscribió a servicio alguno.

"Es terrible, [me siento] muy, muy enojada, absolutamente horrendo. No tengo mucho dinero, así que esto es realmente malo". Beth intentó contactar a la compañía que le envío los mensajes de texto, para quejarse y exigir su dinero de vuelta.

"Los contacté por correo electrónico y les llamé, pero no pudieron ayudarme. No respondieron a nada, por correo fueron respuestas automáticas y por teléfono fueron inútiles". Beth dijo que, finalmente, obtuvo una promesa de reembolso, pero tres semanas después aún no ve dinero alguno.

Typo-squatting

A menudo, los consumidores son engañados al ser víctimas del llamado typo-squatting; que es cuando las personas se equivocan, por una letra generalmente, al escribir direcciones web comunes, dijo PhonepayPlus. 

Cuando eso pasa, los usuarios pueden ser dirigidos a sitios muy parecidos al real (es decir al que el usuario pretendía ir) en los que se ofrecen dinero o regalos costosos y se indica que, para recibirlos, el usuario unicamente debe ingresar su número de teléfono móvil.

PhonepayPlus dijo que sólo ha recibido 38 quejas formales acerca de este tipo de estafa, pero están preocupados de que el problema se extienda.

Shirley Dent, directora de comunicaciones de PhonepayPlus, dijo lo siguiente: "No hablamos de la inmensa mayoría de buenos proveedores de servicios. Hablamos de los proveedores conflictivos que causan problemas a los consumidores, problemas a la industria y problemas a nosotros como organismo regulador".

En febrero, PhonepayPlus multó a dos compañías con $159,000 dólares cada una, por quebrantar su código de buenas prácticas, después de realizar typo-squatting con muchos sitios.

Cómo evitar ser víctimas de este tipo de estafa:

Revisa con regularidad tu factura telefónica.

No ingreses tu número de teléfono en cualquier sitio.

Agrega a los marcadores tus sitios web favoritos de manera que no tengas que escribirlos cada vez.

Contacta al organismo regulador correspondiente si sospechas que eres víctima de este tipo de estafas.

Fuente: Msn -  noticias

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