You Are Reading

.

Compartelo:
0

Tiendas de aplicaciones chinas hospedan programas maliciosos

Jesus Bourne 22 de abril de 2012

El gobierno chino llama la atención a compañías telefónicas por medidas de seguridad deficientes.Las autoridades chinas han expresado su preocupación después de descubrir vulnerabilidades en las tiendas de aplicaciones de las operadoras móviles, China Mobile y China Telecom.

El periódico local, Guangzhou Daily, informó (a través de Sina Tech) que de acuerdo al Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información; la seguridad de las redes de operadores móviles, en términos generales, presenta un impresionante cumplimiento del 98 por ciento.

Sin embargo, el subdirector Xiong Sihao informó que hay "muchos problemas" en las tiendas de aplicaciones de los dos operadores, que entre ambos comparten el 80 por ciento del mercado.China Unicom, la cual tiene alrededor del 20 por ciento, está fuera del informe.

Los comentarios de Sihao en el informe dan a entender que el ministerio está un poco inconforme con que los operadores no estén haciendo más para preservar la seguridad del ambiente para sus usuarios.

"A juzgar por la industria en la actualidad, no ha habido un cambio fundamental en las debilidades de seguridad de los operadores, y a pesar de algunos esfuerzos no ha habido mejoras sustanciales", menciona Sihao.

Aunque no hay estadísticas confiables, China parece tener un gran problema cuando se trata de aplicaciones móviles maliciosas, que se pueden descargar de sitios legítimos como los de estos operadores o de plataformas de terceros de reputación dudosa.

Roy Ko, un consultor del Centro de Coordinación del Equipo de Respuesta a Incidentes en Cómputo de Hong Kong, dijo a The Register que parte del problema radica en los mismos usuarios de móviles.

"En China, a la gente le gusta crackear software y distribuirlo gratuitamente.Google Play cuenta con algunos controles de calidad; sin embargo, existen sitios donde es peligroso descargar aplicaciones porque te puedes encontrar con software malicioso junto con las aplicaciones modificadas", señaló.

El objetivo final más común de los autores de estas aplicaciones maliciosas es robar datos o hacer dinero por medio del malware, aunque son cada vez más los hackers que usan estos canales de infección para convertir teléfonos inteligentes en bots, explicó Ko.

Tomando en cuenta que el gobierno siempre se sale con la suya de una manera u otra en la República Popular, probablemente no pasará mucho antes de que los operadores anuncien nuevas medidas para vetar aplicaciones en sus tiendas de forma más rigurosa.

Con el número de suscriptores de móviles en el país llegando a mil millones y Android encabezando la competencia, es bastante seguro que los cibercriminales se enfocaran en el S.O. por medio de aplicaciones maliciosas en el futuro.

Fuentes: The Register 

0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT