You Are Reading

.

Compartelo:
14

Conclusiones de clase (Protocolos de Red)

SIEH 10 de mayo de 2011
En clase se dio a conocer y se hizo mencion sobre los protocolos de red esto es una norma standard -conjunto de normas standard- que especifica el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. 

No existe un único protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instalados varios protocolos, pues es posible que un ordenador pertenezca a redes distintas.



Referente a la clase vista, aqui puedes dejarnos tu conclusión.



14 comentarios:

Unknown dijo...

en cuanto a esta practica puedo resumir que en los telnet data viene cifrada la informacion del usuario como la contraseña y eso lo podemos evitar activando el firewall o descactivando los servicios del telnet

nenika_style89 dijo...

VELAZQUEZ MORALES SANDRA L. 5702

En mi opinion wireshart softaware de analisis de protocolos,se me hizo interesante ya que es una herramienta con una interfaz
de usuario muy amigable la cual nos permite capturar y ver el trafico de datos generados entre un par de computadora o una red mas compleja, lo cual lo hace muy versatil. Otra caracteristica
importante es la auditoria de red ya que podemos obtener de manera
sencilla el usuario y contrasela de las computadoras que se estan comunicando, adicional a esto se puede observar el protocolo y los archivos guardados en el disco duro. Por ultimo la carteristica mas importante es un software libre sin costo de licencia.

ARMANDO dijo...

Una idea que es necesario tener en cuenta es que, no se trata de conectarse a un PC, sino a máquinas grandes donde existen decenas, a veces centenares, de usuarios. Por razones de seguridad, estos sistemas no pueden ser accedidos por cualquiera. La operación se hace mediante la concesión de un derecho (cuenta de acceso) que concede el administrador del sistema, y que lleva implícita una serie de condiciones de la más variada índole. Por ejemplo: fechas y horas en que podemos conectar; directorios que podemos visitar/usar; si podemos grabar en ellos o solo leer; cuanta información podemos guardar (espacio de disco que nos conceden).
Para identificar a cada usuario con cuenta abierta en el sistema, se utiliza un nombre (nick name) que identifica al usuario o al servicio, y una clave de acceso (password) que lo autentifica.

Freddy dijo...

mi comentario para la utilizacion de la herramienta wireshart softaware de analisis de protocolos,es muy interesante ya que es una herramienta con una interfaz de usuario.

Esta herramienta nos permite hacer un analizis primero en la misma maquina y la cual al detener el analizis nos arroja datos los cuales si activamos algun protocolo o iniciamos con una secion que contenga contraseña nos va a mostrar eosos datos en dorma encriptada. y nos permite ver que archivos se comparten entre varias maquinas si se hace el analizis, adicional a esto se puede observar el protocolo y los archivos guardados en el disco duro, lo interesante de esta herramienta es que es gratuita.

r7_libuitres dijo...

Ricardo.
creo que la herramienta wireshark es muy practica, ya que nos permite capturar los paquetes que se envian y a la vez desifrarlos, es muy util y lo bueno es que es sencillo y gratuito.Dentro de los protocolos confirme que telnet es muy inseguro, lo recomendable es usar otro protocolo mas seguro para no correr riesgos.

Unknown dijo...

Yanet Vega 5702

Wireshark ami consideracion es una herramienta muy practica que nos puede servir de mucha ayuda si queremos ver los diferentes movimientos que se hace dentro de esa pc o dentro de alguna otra, aunque el protocolo telnet si es inseguro creo que lo unico que se podria hacer seria activar el firewall..o utilizar otro protocolo mucho mas seguro, pero en general muy bien el analizador y sobre todo practico.

VHJ dijo...

Huitron Jarillo Victor Hugo Grupo:5702


El conocer las vulnerabilidades entre la comunicación que exista entre dispositivos conectados en una red ya sea local o en internet siempre nos permitirá conocer las debilidades que puedan existir, y además, la posibilidad de fortalecer un aspecto mas a la hora de implementar cualquier tipo de arquitectura de red. Al utilizar un analizador de protocolos como lo es wireshark, es posible observar que existen implementaciones que son frecuentemente usadas (como lo son los servicios de TELNET y FTP por ejemplo) y que pueden ser interceptadas fácilmente por terceros, por lo que su manipulación o simplemente el espionaje en el envío de paquetes es una vulnerabilidad que en primer instancia debe de corregirse para no tener problemas posteriormente.


para evitar este tipo de vulnerabilidades, (en mi opinión) es el uso de la encriptacion al momento de solicitar un ID y un password para autenticarse via remota (y cambiar constantemente este tipo de claves), aunque en ocasiones es recomendable cancelar el acceso al servicio de TELNET y buscar una alternativa (un protocolo mas seguro) que ofrezca mayor seguridad al momento de realizar instancias remotas entre los dispositivos dentro de la red.

Eduardo dijo...

Con respecto a la práctica que realizamos fue interesante manejar el programa wireshart ya que con el podemos ver todo el tráfico que hay dentro de la red local o filtrar alguna ip en especial así como la información que transmite dependiendo del protocolo que utilice, mostrando esto lo importante que es la seguridad al momento de transmitirla. Al observar esta vulnerabilidad que tiene telnet podemos implementar algún otro protocolo que cuente con técnicas de cifrado como es el SSH proporcionando seguridad y funcionamiento similar.

sAmydRums dijo...

El software que utilizamos para la practica me parecio muy bueno ya que podemos ver el trafico de datos.Lo que mas me gusto fue la parte donde se capturo el login y la contraseña asi se pudo comprobar que TELNET no es seguro lo cual en una empresa podria ser de riesgo.

Vela Muñoz Jessie Samuel 5702

Anónimo dijo...

Wireshark O Ethereal, nos funcionó en la práctica, para detectar la forma en que trabajan los protocolos y la vulnerabilidad de los mismos, en este caso telnet, que es un protocolo común e inseguro.

Para dar resolución a este tipo de problemas, se pueden implementar ya sea la "encriptación" de la información por algún medio o el uso de protocolos seguros, en el caso de telnet seria SSH (que contiene cifrado).

Para implementar SSH solo es necesario descargar e instalar algún programa como “freesshd”.

Sin embargo El protocolo SSH también puede sufrir ataques como los llamados ataques de reinyección, que toman información y suplanta a alguno de los dos extremos.

Otra implementación para no sufrir algún ataque es cambiar el puerto de Telnet predeterminado (el 23), para usar alguno de los aproximadamente 65000 puertos restantes, y usar algún software para que no se puedan rastrear los puertos.

Unknown dijo...

Wireshark, es un programa analizador de protocolos y que ayuda a solucionar problemas en la red y lo mejor es que es un software libre, por medio de filtros logramos observar el tráfico de datos que tenemos, para eso tenemos que activar el telnet crear un usuario con privilegios de administrador, después de eso iniciamos una sesión remota con un compañero después de esto wireshark localiza los datos de usuario y contraseñas de esa manera podemos infiltrarnos para descubrir sus contraseña también así por otra parte pude descubrir que la seguridad en las redes es un punto muy importante el cual tenemos que tener mas interés para que nunca se puedan infiltrar en nuestra red.

Unknown dijo...

Conclusion de Marisol Chávez García

Esta práctica de wireshark me gusto mucho pude observar que es un software muy practico y facil de trabajar y en el se puede analizar los diferentes protocolos en la red.
y observar que con el login y la contraseña que TELNET no es seguro.
El protocolo SSH sufre ataques como comento el profesor en clase este protocolo sufre ataques de reinyección esto quiere decir que suplanta información

daniel vargas dijo...

pues la verdad es ke es bastante facil la vulnerabilidad en una red con los servicios ke se prestan como es el caso del telnet nosotros pudimos encontrar usuario y contraseñade una red o de un ekipo, utilizando el wireshark es muy facil pero a la ves nos pone a pensar como es muy facil ser ubicado en una red,

amevz dijo...

El desarrollo de esta practica nos ayudo a entender como funciona la herramienta WIRESHARK que sirve para analizar protocolos y asi poder saber que tipo de paquetes son los que viajan, observamos lo vulnerable que es el protocolo TELNET para la comunicación ya que con WIRESHARK se pudo snnifear la comunicación que habia entre una computadora y otra

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT