You Are Reading

.

Compartelo:
0

La tormenta espacial mas fuerte de los últimos 5 años puede afectar a las telecomunicaciones

Jesus Bourne 9 de marzo de 2012
Una tormenta espacial producida por explosiones en la superficie del Sol, las cuales empezó a lanzarlas las pasadas 48 horas, llegará a la tierra afectando las telecomunicaciones.

No obstante, este viernes, "al invertirse la componente vertical del campo magnético interplanetario, la geoefectividad del evento se incrementó de forma importante, y la tormenta magnética alcanzo niveles severos (G3)", de una escalada de cinco.

“Cuando llegue el choque de la tormenta se espera una mayor actividad geomagnética y con potencial de una radiación solar elevada”, dijo Joseph Kunches, científico del Centro del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, agregando que “Existe la posibilidad de que haya corrientes inducidas en las redes de energía”.


Esta tormenta solar sería la más fuerte producida desde hace cinco años, la cual generará grandes cantidades de geomagnétismo y radiación que pueden perturbar a las telecomunicaciones.

El aumento de la intensidad ha causado "extensos bloqueos en alta frecuencia radial", así como un incremento en el margen de error de los sistemas de posicionamiento (GPS) y auroras boreales que se han podido ver en Seattle (Washington) y Sheridan (Wyoming), en EE.UU., pero no se han reportado problemas con las redes eléctricas

Además, científicos expertos de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera, en el Centro Espacial de Predicción del Clima dijeron que los problemas con la comunicación no serán los únicos, pues esta misma radiación puede obligar a los aviones a evitar trayectos por encima de los polos norte y sur. 

Es posible que debido a esta tormenta solar se puedan apreciar  auroras boreales, principalmente en Asia Central.


El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.

Fuentes : PC World - La cronica de hoy

0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT