You Are Reading

.

Compartelo:
0

Flame: ONU llama a la cooperación para prevenir ciberguerra global

Jesus Bourne 24 de junio de 2012
ONU presiona a las naciones en búsca de una “resolución pacífica” en el ciberespacio para prevenir una guerra cibernética global.


Los comentarios del jefe de la Agencia de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas llegan una semana después de que se descubrió a Flame, uno de los ataques electrónicos más complejos hasta la fecha.

El Dr. Hamadoun Toure dijo a la BBC que no sospecha de EUA como uno de los autores del ataque. Añadió que se está proveyendo ayuda a países en vías de desarrollo para que puedan defenderse más adecuadamente contra este tipo de amenazas.

En su primer entrevista pública desde el descubrimiento de los ataques, el Dr. Toure dijo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), que coordina la cooperación de infraestructuras de comunicación alrededor del mundo, ha estado dando seguimiento a Flame desde mayo. 

Dijo también que no considera a Flame como un acto de guerra cibernética."No ha alcanzado ese nivel aun ,ya que lo detectamos a tiempo",agrego.

Cuando se le cuestionó acerca de la posible fuente del ataque, dijo que "todas las pistas apuntan a que Flame ha sido creado por un Estado-nación, eso queda claro," añadiendo que "la ITU no está obligada a emitir un juicio sobre quién es responsable. Nuestro rol es trabajar con nuestros socios para fomentar una mejor cooperación."

Sin embargo, el Dr. Toure dijo que ha comentado la situación directamente con algunos países, agregando sin embargo que "no sospecho que EUA esté detrás de esto." Dijo que los reportes de los medios involucrando a los Estados Unidos en el desarrollo de Stuxnet, otro gran ataque descubierto en junio de 2010, son "especulaciones".

Eslabones débiles

Toure comentó a la BBC que es importante que los Estados miembros de la ONU trabajen en conjunto para defenderse a sí mismos contra las amenazas emergentes. "Existe un riesgo de ciberguerra, riesgo innecesario. Es lo que estamos tratando de hacer: prevenir.

Estamos diciendo que la mejor manera de ganar una guerra es evitándola." Agregó: "Como las Naciones Unidas, por supuesto que estamos interesados en asegurar una resolución pacífica al respecto".

Refiriéndose a la ITU, comenta que "es nuestro rol coordinar los esfuerzos internacionales, no solo compartir conocimiento, sino también entrenar personal, especialmente de naciones en desarrollo, porque queremos evitar que un país se convierta en el eslabón débil de todo el proceso.

Por lo tanto, estamos tratando de que exista un esfuerzo global por mantener al ciberespacio libre de política, ideologías, y sobre todo de criminales." 

Reconoció que los gobiernos se enfrentan a un reto al tratar de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, conservar su libertad en línea, algo que el Dr.Toure considera un "derecho fundamental."Añadió que "existe una delgada línea entre seguridad y libertad.

Algunas personas tratan de oponérseles. Nosotros decimos 'no, queremos ambos'. No puedes ser libre si no te encuentras seguro. No puedes tener privacidad sin seguridad, por eso queremos que existan ambas."

Actualmente continúan los esfuerzos por establecer la fuente y la extensión completa del ataque de Flame.
Kaspersky Labs, una de las compañías que reveló el malware por primera vez, dijo esta semana que el ataque buscaba principalmente el robo de documentos técnicos de Irán.



Fuente: BBC News 

0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT