You Are Reading

.

Compartelo:
0

Ciberataques a niveles asombrosos, describe MI5

Jesus Bourne 17 de julio de 2012

MI5 admitió que trabaja en contrarrestar los asombrosos niveles de ciberataques en industrias del Reino Unido. El presidente de MI5, Jonathan Evans, menciona que las vulnerabilidades en Internet son “agresivamente explotadas no solo por criminales, sino también por gobiernos”.

También reveló que MI5 está investigando instancias de ataques cibernéticos en más de una docena de compañías y que una gran compañía de negocios en Londres ha sufrido pérdidas por 800 millones de libras después de un ataque, algo que los terroristas podrían explotar en un futuro cercano.

Los datos salen a la luz después de un informe de la Universidad de Cambridge que afirma que el crimen cibernético le cuesta actualmente a Gran Bretaña 11 billones de libras.

Ross Brewer, Director Administrativo y vicepresidente de mercados internacionales LogRhythm, hizo los siguientes comentarios:

La amenaza del terrorismo está cambiando de actos físicos de violencia a unos más sutiles, la guerra silenciosa que es peleada detrás de un monitor de computadora.

La guerra cibernética ya no es un producto de la ciencia ficción, y tal parece que MI5 está poniendo este problema bajo el microscopio.

Considerando el descubrimiento del malware Flame, la alerta de Google hacia los usuarios vulnerables acerca de los ataques patrocinados por naciones y los recientes titulares noticiosos acerca del virus ACAD/Medre.A (Virus que roba planos de AutoCAD), está quedando muy claro que los gobiernos y los negocios deben tomar acciones urgentes para impulsar su seguridad y cerciorarse de que se ha hecho frente a todas las vulnerabilidades.

Hay claros ejemplos de cómo un ataque cibernético puede conducir a la perdida de información y a repercusiones financieras para los grandes negocios, pero mientras esta amenaza se desarrolla y se vuelve más sofisticada, el potencial para comprometer activos críticos y causar daños en el mundo real crece exponencialmente.

Lo que es más, mientras nuestro mundo se vuelva progresivamente más conectado con Internet,  que cada día controla más aspectos de la vida diaria como autos, sistemas para el control de tráfico vehicular, incluso cajeros automáticos y otras infraestructuras, el problema se vuelve más complejo, las vulnerabilidades se incrementan y se deben tomar medidas urgentes para asegurar que los procedimientos de seguridad están alineados.

“Algunos académicos, como los autores del reporte liberado recientemente sobre crimen cibernético de la Universidad de Cambridge, dicen que más recursos deben ser enfocados en atrapar y castigar a los criminales cibernéticos en oposición a prevenir el crimen computacional, desafortunadamente esto es tan lógico como esperar hasta que alguien te robe antes de poner candados a las puertas.

La escala y la naturaleza de la amenaza cibernética de hoy en día llama a un monitoreo continuo, de protección de redes para asegurar que la intrusión más mínima o cualquier anomalía pueda ser detectada antes de que se vuelva más grande el problema para todos. 

Mientras las herramientas tradicionales de seguridad continúan probando sus limitaciones, se necesitan adoptar estrategias integrales, el registro de datos se está volviendo un recurso de inteligencia invaluable para cualquiera que busca mantener un ojo cerca de toda la actividad en la red.

Este nivel de visibilidad también es determinante para facilitar la ejecución de análisis forenses profundos en los sofisticados ataques cibernéticos de hoy en día, para que sean atribuidos a los perpetradores adecuados en una forma más acertada.



Fuente: Help Net Security 



0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT