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Intercambio de archivos en línea supone grandes riesgos

Jesus Bourne 6 de julio de 2012

De acuerdo con Symantec, las PYMES se encuentran más en riesgo que nunca debido al aumento del intercambio de archivos en línea como una práctica común en los negocios.

Un nuevo estudio revela que los trabajadores de PYMES adoptan cada vez más servicios no administrados o para uso personal de soluciones de intercambio de archivos sin el permiso de TI, una amplia tendencia de los consumidores de TI en el que la adopción de servicios en línea para el uso de dispositivos móviles personales desvanece las líneas entre trabajar y jugar.

Estos nuevos comportamientos, como los que impulsa el uso de la tecnología en el intercambio de archivos, están haciendo vulnerable la seguridad de las organizaciones a la pérdida potencial de datos.

“El 71 porciento de las pequeñas empresas que sufrieron ataques cibernéticos nunca se recuperaron, fue fatal”, dijo Rowan Trollope, presidente del grupo PYMES y .cloud de Symantec.  “A medida que el tiempo avanza, se adoptan tecnologías de la nube, como el uso compartido de archivos, las PYMES necesitan el uso de mejores prácticas seguras, especialmente cuando se utiliza una solución que puede no haber sido construida para empresas.

Mientras empleados adopten cada vez más servicios de nube de nivel casero en el trabajo, el riesgo para las PYMES aumenta”.  

Las partes interesadas en cuanto a PYMES reconocen que el intercambio de archivos ayuda a impulsar la productividad entre los empleados. 74 por ciento de los encuestados mencionaron que adoptaron el intercambio de archivos en línea para reforzar su propia productividad.

Además, el 61 por ciento de los encuestados informaron a los empleados tienden a ser demasiado influyentes a la hora de adoptar soluciones de intercambio de archivos internos, a la par con el uso de dispositivos móviles (63 por ciento), PC / laptops / uso de tabletas (64 porciento) y el uso de medios sociales (53 por ciento).

Muchos de los encuestados reconocieron los riesgos potenciales que las malas prácticas de intercambio de archivos pueden traer a sus organizaciones.

Entre los encuestados, los riesgos citados como posibles problemas incluyen el intercambio de información confidencial usando soluciones aprobadas (44 por ciento), malware (44 por ciento), pérdida de información confidencial o personal (43 por ciento), violación a la información confidencial (41 por ciento), daño a la reputación (37 por ciento), y la violación de normas de regulación (34 por ciento).

Por otra parte, la falta de cumplimiento de las políticas también aumenta los riesgos para muchos de los encuestados en más de una quinta parte, 22 por ciento de los encuestados no han implementado políticas que restringan cómo los empleados pueden acceder y compartir archivos.

El comportamiento de los empleados en el intercambio de archivos indican un mayor potencial de riesgo para la seguridad.

Cuando se les preguntó lo que los empleados pueden hacer cuando tienen que compartir un archivo de gran tamaño, los encuestados indicaron que piden ayuda a profesionales de TI (51 por ciento), utilizar una solución sugerida por un cliente, contratista o colega (42 por ciento), utilizar algún sistema de TI (33 por ciento), o buscar en línea y descargar una solución gratuita (27 por ciento).

Por otra parte, el 41 por ciento indicó que el daño a la reputación de la marca era una preocupación cuando se trata de intercambio de archivos.

Muchos de los archivos que se comparten interna y externamente están aumentando significativamente en tamaño. Uno de cada siete (14 por ciento) de los encuestados informó que el tamaño en general de los archivos compartidos en la actualidad por su organización es de más de 1 GB, mientras que hace tres años, sólo el 6 por ciento reportó que el tamaño promedio de los archivos era de 1 GB.

Los encuestados indicaron que el número de empleados que trabajan de forma remota y/o desde casa ha aumentado gradualmente en los últimos tres años, y se prevé un aumento.

Los resultados de la encuensta predicen que dentro de un año un 37 por ciento de las organizaciones de PYMES podrían tener empleados trabajando de forma remota (hasta un 22 por ciento de hace tres años y 32 por ciento en la actualidad), y el 32 por ciento va a tener empleados que trabajen desde casa (hasta un 20 por ciento de hace tres años, y 28 por ciento en la actualidad).



Fuente: Help Net Security 

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